Hepato-drenaje de los cerdos en ganadería

Estimulación del hígado y prevención de la orina en las explotaciones porcinas

Los piensos son ahora más concentrados en energía y aminoácidos, para satisfacer mejor las necesidades de unos animales cada vez más eficientes. Además de una buena absorción digestiva, todos estos nutrientes esenciales deben ser metabolizados, transformados, filtrados y sus residuos eliminados para ayudar a construir embriones, leche, músculos, etc.

Por tanto, nuestra búsqueda de rendimiento y seguridad en la cría requiere que todos los órganos, incluidos el hígado y los riñones, sean sanos y eficaces.

El hígado interviene en muchos metabolismos: regula los hidratos de carbono almacenándolos o liberándolos según sea necesario, también es un centro de orientación de los aminoácidos y un actor importante en la digestión/utilización de las grasas. También es un órgano de eliminación de muchas sustancias, algunas indeseables como los residuos metabólicos o los fármacos, a través de la bilis.  Una cerda que tiene dificultades para subir su ración al principio de la lactación, cerdos que se estancan durante el engorde, cerdos con el pelo «duro y sin brillo», ¿y si fuera una debilidad del hígado?

Algunas plantas tienen la propiedad de estimular la actividad hepática o la producción de bilis y, por lo tanto, estimulan su actividad en períodos críticos.

cynara-cardunculus-STIM.jpg

Del mismo modo, los riñones son esenciales para el buen funcionamiento. Son, en primer lugar, órganos de eliminación de numerosas sustancias, especialmente de ciertos minerales y productos de desecho del metabolismo nitrogenado. También regulan el equilibrio hídrico y ácido-basico. La orina producida se almacena en la vejiga antes de su emisión.  Debido a su anatomía, la cerda es propensa a las infecciones del tracto urinario por gérmenes externos que ascienden a través de la vulva hasta la vejiga y, a veces, los riñones. Las infecciones del tracto urinario en las cerdas perturban en gran medida el buen desarrollo del parto y pueden aumentar la tasa de retorno al celo.

Otras plantas pueden ayudar aquí. Algunos tienen propiedades diuréticas, por ejemplo, lo que significa que inducen un aumento de la producción de orina, con lo que tienen un efecto beneficioso de «lavado» de la vejiga al eliminar cualquier contaminación que pueda haber surgido del exterior.

Hemos seleccionado cuidadosamente y incorporado a nuestros productos plantas cuyas propiedades beneficiosas para el hígado y los riñones están bien establecidas y probadas.

Discubrir nuestros productos adaptados:

CAREPHYT pone a su disposición todas las informaciones complementarias que necesitan