Plantas para mejorar la comodidad de respiración de los cerdos
Aliviar la tos en los cerdos con extractos naturales
Una buena oxigenación del cuerpo y, por tanto, una buena eficiencia respiratoria son esenciales para una buena utilización del alimento. Para ello es necesario que los cornetes nasales estén sanos, que la tráquea y los bronquios estén libres de mucosidad que restrinja el flujo de aire y que los alvéolos pulmonares estén sanos para un buen intercambio de gases.
Sin embargo, los trastornos respiratorios son frecuentes, ya que la tos y el flanqueo cansan a los cerdos. Los posibles agentes infecciosos son numerosos y sus consecuencias son siempre penalizadoras: retraso del crecimiento, degradación de la IC, heterogeneidad, o incluso más. Las estrategias de prevención con vacunas pueden prescribirse según los agentes implicados, en función de cada caso. En todos los casos, su prevención requiere medidas higiénicas rigurosas, una bioseguridad bien aplicada y, por supuesto, un buen control del entorno y la ventilación.
Sin embargo, pueden producirse trastornos respiratorios que afectan a los cerdos. Dependiendo de su intensidad y del contexto, se pueden prescribir tratamientos. En todos los casos, estos cerdos sufren una agresión: tos, flanqueo, producción de moco traqueobronquial, irritación local, … A un nivel variable, sufren un estrés que les penaliza.
En este contexto respiratorio, los cerdos sufren estrés y, para reducir las consecuencias desfavorables sobre su rendimiento, es necesario atenuarlo eficazmente. Para ello, algunas plantas con propiedades expectorantes, calmantes de la tos y tranquilizadoras son especialmente interesantes para añadir a la alimentación. Sin embargo, es necesario elegir plantas bien documentadas, seleccionarlas cuidadosamente, conocer sus principios activos y utilizarlas con seguridad.