Conseguir el destete del lechone
Prevención de la diarrea en el post-destete
Un buen comienzo en el post-destete le da la mejor oportunidad de tener un buen crecimiento hasta el final. Un destete exitoso significa un lote homogéneo de lechones, fácil de manejar, y un buen índice de conversión alimenticia.
¡Y sin embargo! Cuántos lechones se han visto afectados por una diarrea, la mayoría de las veces colibacilar, en la primera semana, o incluso en la transición, con las consecuencias de retraso en el crecimiento, heterogeneidad y a veces mortalidad y tratamientos necesarios.
Los avances en la nutrición (reducción de la proteína, selección de materias primas, acidificación, etc.), las mejoras en los edificios (suelos de plástico, calefacción, ventilación, etc.), la mayor bioseguridad y los cambios en las prácticas de cría han supuesto un gran progreso en esta delicada fase posterior al destete.
Sin embargo, esto no es suficiente, ya que el destete a menudo sigue siendo un período crítico en el que todavía hay que progresar.
Para ir más allá, es esencial entender todo lo que un lechón pasa durante estos pocos días: la separación de su madre, la mudanza y el cambio de local, el fin de la leche materna y el cambio a una alimentación vegetal, etc. Todo este estrés tiene importantes consecuencias fisiológicas en su estructura intestinal, su flora digestiva, su estado oxidativo, su inmunidad, …
Algunos extractos de plantas tienen propiedades especialmente beneficiosas durante este periodo, lo que permite restablecer este equilibrio alterado. Estamos muy contentos de ver que los ganaderos que los utilizan desde el destete están reduciendo la diarrea de sus lechones en el post-destete.