Gestión del estrés en los cerdos mediante la alimentación

Gestión del estrés en los cerdos mediante la alimentación

Los cerdos son animales sociales que viven naturalmente en grupos. En cualquier grupo, su comportamiento natural es establecer una jerarquía con sus compañeros, definir el lugar de cada uno, líder, dominante, dominado, … Los enfrentamientos, las posturas establecen el lugar de cada uno. En la cría, se comporta de la misma manera. Durante la agrupación de las cerdas preñadas, durante la agrupación de los lechones al destete o incluso antes de ir al matadero, los cerdos se juntan. Naturalmente, tratarán de establecer una nueva jerarquía.

Las interacciones entre los cerdos son normales e incluso necesarias. Las posturas, la agresividad y las peleas son inevitables, pero el papel del ganadero es proteger a los animales de las consecuencias perjudiciales, como heridas, fracturas y abortos. El tipo de relación entre el ganadero y los cerdos también influye en su comportamiento.

melisse-ZEN-AERIAL.jpg

Las condiciones en las que se mantienen los cerdos pueden ayudar a controlar estos comportamientos. Por ejemplo, el diseño de grandes corrales para cerdas con zonas para dormir y escapar permite que las cerdas interactúen entre sí y que las dominadas se protejan. La provisión de una variedad de juguetes también ayuda mucho a los cerdos a expresar su agresividad y sus frustraciones. Pasar un rato en los corrales con los animales también ayuda a calmarlos.

Desgraciadamente, hay ocasiones en las que esto no es suficiente y es necesario intervenir para proteger a los animales. En ocasiones, esto puede significar el aislamiento de un animal especialmente agresivo o que esté sufriendo demasiado. En la mayoría de los casos, sin embargo, no se trata de evitar ninguna interacción, sino de controlar las consecuencias y atenuar las reacciones.

Algunas plantas son especialmente interesantes para reducir las reacciones excesivas al estrés. Aquí hemos buscado plantas con propiedades bien establecidas sobre la reacción de los animales sometidos a estrés o agresión para mantener su comportamiento en una situación normal pero hacerlos menos reactivos a un estímulo excesivo.

Discubrir nuestros productos adaptados:

CAREPHYT pone a su disposición todas las informaciones complementarias que necesitan